La creación del periódico escolar surge tras identificar necesidades básicas en nuestro alumnado relacionadas con el desarrollo de su competencia comunicativa y lingüística y con la visión global del mundo, más allá de los límites de su entorno. La urgencia de reforzar y fomentar las destrezas comunicativas, de manera oral y escrita tanto en la producción como en la comprensión, el cuidado de la ortografía y la redacción, además de la comprensión lectora y el fomento de la lectura como un hábito de vida saludable y una llave para abrir la puerta del conocimiento, nos ha empujado a crear una herramienta que coopere en la formación integral, académica y ciudadana del alumnado.
Por otro lado, nos permite incorporar en nuestras situaciones de aprendizaje actividades que promuevan la capacidad analítica, creativa y reflexiva del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y del profesorado en su práctica docente, además de la importancia de proporcionar al alumnado una perspectiva global sobre lo que implica un proceso de investigación, mientras se hace uso de las TIC trabajando de manera individual y cooperativa.
La prensa es un elemento integrador de la comunicación donde tienen cabida todos los elementos del currículo, así como temas transversales, y permite promover hábitos saludables y fomentar el uso de herramientas interdisciplinares útiles en cualquier materia y situación cotidiana de la vida y contexto del alumnado.
El grupo de trabajo está formado por doce integrantes que son parte de los departamentos de Idiomas (inglés y francés), Arte, Educación Física, Ciencias, Geografía e Historia y Lengua Castellana. Al ser las metas del GT, entre otras, desarrollar las competencias comunicativa y lingüística, fomentar el hábito lector, promover un uso correcto y útil de las TIC, iniciar al alumnado en la investigación y poner en práctica los hallazgos de una manera innovadora en el centro, contar con este número de docentes contribuiría notablemente en la repercusión en el alumnado y su contexto de dichos objetivos.
Se realizarán tres publicaciones al año, una por trimestre, en la que se expondrán los trabajos realizados por profesores y alumnos. La prensa escolar, además, aspira a motivar al profesorado para mejorar su práctica docente y, de este modo, mejorar también el rendimiento académico del alumnado en todas las materias ya que, las competencias comunicativa y lingüística son imprescindibles en cualquier ámbito a lo largo de la vida de una persona, de ahí la relevancia de trabajarlas de una manera significativa, dinámica y cooperativa en ESO.